PREPARACION A LA CUARESMA

PREPARACION A LA CUARESMA

sábado, 9 de febrero de 2013

TEMARIO DEL 3 BIMESTRE DEL 2013



COLEGIO  “ISABEL LA CATÓLICA”
          ASIGNATURA: EDUCACION EN LA FE      NOMBRE DEL PROFESOR: JOSÉ DE JESUS VALDEZ SANDOVAL
TEMARIO DEL 3 BIMESTRE


1.       ¿Qué son los sacramentos?
Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituídos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina. Dan fruto en quienes los reciben con las disposiciones requeridas.

2.       ¿Cuáles son los sacramentos?
Son siete: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía, Unción de los Enfermos, Orden sacerdotal, Matrimonio.

3.       ¿Cómo definimos el sacramento del bautismo?
Nos da el nacimiento a la vida divina: nos hace herederos del cielo  El fruto del Bautismo, o gracia bautismal, es una realidad rica que comprende: El perdón del pecado original y de todos los pecados personales.

4.       ¿Cómo definimos el sacramento de la confirmación?
Fortalece y acrecienta la vida divina: nos convierte en soldados de Cristo.  La Confirmación perfecciona la gracia bautismal; es el sacramento que da el Espíritu Santo para: Enraizarnos más profundamente en la filiación divina.

5.       ¿Cómo definimos el sacramento de la reconciliación?
Nos devuelve la vida divina perdida por el pecado. La confesión individual e íntegra de los pecados graves seguida de la absolución es el único medio ordinario para la reconciliación con Dios y con la Iglesia.

6.       ¿Cómo definimos el sacramento de la Eucaristía?
La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, es decir, de la obra de la salvación realizada por la vida, la muerte y la resurrección de Cristo, obra que se hace presente por la acción litúrgica.

7.       ¿Cómo definimos el sacramento del orden sacerdotal?
Perpetúa los ministros que transmiten la vida divina. El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confirmada por Cristo a sus apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico.

8.       ¿Cómo definimos el sacramento del matrimonio?
Perfecciona el amor humano de los esposos y les da las gracias para santificarse en el camino hacia la vida divina.  La alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer constituyen una intima comunidad de vida y de amor, fue fundada y dotada de sus leyes propias por el Creador.

9.       ¿Cómo definimos el sacramento de la unción de los enfermos?
Mantiene la vida divina en los sufrimientos de la enfermedad grave o la vejez.  La gracia especial del sacramento de la Unción de los enfermos tiene como efectos: La unión del enfermo a la Pasión de Cristo, para su bien y el de toda la Iglesia

10.   ¿Qué es el pecado -definición clásica-?
Es la transgresión voluntaria de la ley de Dios

11.   ¿Qué se produce cuando se comete un pecado Mortal?
Hay un verdadero alejamiento de Dios

12.   ¿Qué se produce cuando se comete un pecado venial?
Solo es una desviación del camino que nos conduce a Dios

13.   ¿Qué significa el alejamiento de Dios?
Al trasgredir el precepto Divino, el pecador percibe que se separa de Dios y realiza la acción pecaminosa

14.   ¿Que son los pecados capitales?
Los pecados capitales son vicios que pueden ser catalogados según las virtudes a que se oponen, o también pueden ser referidos a los pecados capitales que la experiencia cristiana ha distinguido siguiendo a san Juan Casiano y a san Gregorio Magno (mor. 31, 45). Son llamados capitales porque generan otros pecados, otros vicios. Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza.                              (Catecismo #1866)

15.   ¿Cuáles son los pecados capitales?
La soberbia, la lujuria, la gula, la avaricia, la envidia, la ira y la pereza

16.   ¿Qué es la gula?
- La Gula es comer o beber sin medida.
17.  ¿Qué es la lujuria?
Lujuria es buscar de manera desordenada el placer sexual.
18.   ¿Qué es la envidia?
La Envidia es sentir tristeza porque a otro le va bien o sentir alegría cuando a otro le va mal.
19.   ¿Qué es la avaricia?
La Avaricia es tener una gran ambición de poseer cosas materiales.
20.   ¿Qué es la ira?
Ira es enojarse sin medida y el tener deseos de venganza.
21.   ¿Qué es la pereza?
La Pereza es la flojera que te lleva a descuidar tus obligaciones.
22.   ¿Qué es la soberbia?
La Soberbia es amarte demasiado a ti mismo, y te hace despreciar a Dios y a los demás.

23.   Cuáles son las virtudes que te ayudan a vencer los pecados capitales
LA SOBERBIA - HUMILDAD .Ser humilde es pensar que Dios te creo y que no eres nada en comparación a El, que no puedes dar un paso si quiera sin que El lo permita.   
LA LUJURIA- LA CASTIDAD. La castidad es usar de ese hermoso regalo que Dios dio al hombre y que se llama sexo, de acuerdo a las reglas de Dios : solo dentro del matrimonio y solo con tu esposo/a que sea un acto de entrega amorosa (hacer feliz al otro) y no un acto de egoísmo
LA GULA - EMPLANZA  beber y comer con medida.
LA AVARICIA - LA SENCILLEZ , que es ser feliz con poco
LA ENVIDIA - LA CARIDAD, que es amar de verdad a todos tus hermanos, los que te caen bien y los que no.
LA IRA - LA PACIENCIA, ir poco a poco dominando tu carácter, no permitirte gritar, enojarte y hacer corajes.
LA PEREZA - LA LABORIOSIDAD, que significa ser trabajador.
 
24.   Nombra algunos personajes bíblicos que cambiaron su vida al conocer a Dios
El apóstol Pedro, El apóstol Pablo, Esteban, Ezequiel, Moíses, Daniel, Abraham
 
25.   ¿Cómo fue la conversión de san Pablo?
Era de ese tipo de personas que nada lo haría huir. Esto lo podemos ver desde que se le conocía como Saulo de Tarso, ya que, en Hechos 9:1 dice que Saulo respiraba amenazas y muerte contra los discípulos del Señor. Nada podría detener a Saulo, Sólo nuestro Todopoderoso Señor Jesús podía detenerlo, es por ello que, se le apareció en el camino a Damasco.  Al único ser que temía Pablo era a Dios. Y, es que, para una misión tan grande y peligrosa, se necesitaba un hombre valiente como lo fue.

26.   ¿Cómo fue la conversión de Esteban?
Esteban viene a ser el primer mártir de la iglesia, después del Señor. Esteban llega a ser el primero en derramar su sangre por causa de las almas perdidas y por las almas que se encuentran a salvo, esto es, en la iglesia. Las circunstancias en las que Estaban es juzgado e injustamente condenado es bastante similar a la manera en la que Jesucristo fue injustamente sentenciado (Hechos 6:9-10; 7:56-58).

27.   ¿Cómo fue la conversión de san Pedro?
El Señor Jesús lo llama a trabajar en un mar diferente de los que Pedro estaba impuesto, ya que el mar del cual Jesús le estaba hablando era el mundo. A Pedro no le importó dejar su barca ni su oficio, ya que miró en Cristo, la verdadera esperanza de la cual él mismo hace mención en su carta (1 P. 1:3).

28.   ¿Cómo fue la conversión de Abraham?
Primeramente podemos aprender de Abraham su obediencia a Dios, ya que cuando Dios le dijo “vete de tu tierra y de tu parentela” Abraham no titubeó, tampoco cuestionó, ni mucho menos se excusó, simplemente acató la orden de parte de Dios. y se fue de Ur de los caldeos.

SALUDOS A LOS QUE ESTÁN AGREGADOS A ESTE BLOG



Solo son palabras de agradecimiento por pertenecer a este blog y espero que algún día se siga sirviendo para poder reflexionar sobre las cosas que hizo Dios por ti y por mí para nuestra salvación, de nuevo:
 




Si quieres agregarte a este blog necesitas tener una cuenta en gmail lo puedes hacer porque por este medio ofreceré puntos extras por algún comentario que realices de alguna publicación