PREPARACION A LA CUARESMA

PREPARACION A LA CUARESMA

jueves, 20 de marzo de 2014

VIDA Y OBRAS DE NUESTRA MADRE LIBRADITA



NUESTRA MADRE LIBRADITA
VIDA Y OBRA


Nacimiento

La sierva de Dios, María  Librada Orozco Santa Cruz, nace el 20 de Julio de 1834, en Arandas, Jalisco.

 Sus padres don Juan Orozco y doña Teresa Santa Cruz de Orozco, conformaban, junto con sus hijos, una familia sumamente devota . 

Familia

María Libradita, la menor de su familia tenía siete hermanos, Melquiades, Victoriano, Isidro, Miguel, Matiana, Perfecta, y María, quienes siempre habrían de protegerla y cuidarla. 

Bautismo

Al siguiente día de su nacimiento, fue bautizada en la Parroquia de Santa María de Guadalupe.

Niñez

 Desde su niñez, Libradita mostró rasgos muy especiales de respuestas incondicionales a la gracia de Dios.

 Su padre era un señor acaudalado, por lo que decidió mudarse a un lugar donde sus hijos pudieran educarse mejor. Zapopan, Jalisco, fue la ciudad elegida. 

Primera Comunión

Muy especial debió ser la primera comunión para Libradita, quien habría de prepararse con sumo cuidado para realizar ese acto tan sublime.

Adolescencia

A los 14 años, Libradita ingreso al Centro Educativo conocido popularmente como el Beaterio.

Los padres de Libradita le dieron soporte en todo ya fuera en cuestiones del alma o en la de tipo material, pero también contó con la dirección espiritual del M. R. P. Comisario general, Fray Teófilo García Sancho, O. F. M.

Inicia su Vida Apostólica

En el año de 1851, su deseo de consagrarse a Dios le llevo a ingresar al convento de las dominicas de Jesús María en Guadalajara. 

La persecución religiosa que se dio en eso años cerró todos los monasterios del país, por lo que Libradita tuvo que regresar a su hogar.                           

Estando en su casa, Libradita se dedico a las labores hogareñas y de caridad, y pidió permiso al Fray Teófilo para poder usar la túnica interior de las madres capuchinas.

Antes de hacer cualquier cosa, Libradita tuvo dos sueños reveladores en relación con la fundación de la Congregación, y el carisma de la Sierva de Dios.

Primer Sueño

Soñé  que íbamos a ver la casa no de la que Susana me había contado” en ese entonces se llamaba “capilla vieja” actualmente templo del refugio, y esta sobre la ay. Federalismo, cruzando con  Angulo.

 No iba sola, 2 señoritas me acompañaban. Cuando entramos, vi un cuadro que representaba al niño Dios, de tamaño natural, me acerque y vi que tenía su cuerpecito encadenado.

 Al acercarme más, el niñito tomo en sus manos la cadena y me las puso a mi”. ”Continuamos recorriendo la casa. En otra habitación vi la imagen del divino preso, de Diana talla”. “Igualmente una de nuestras señoras de los dolores ambas imágenes muy hermosas, pero deterioradas”.

En eso, un señor toma las manos de una de la señoritas que me acompañaban y la saco a la calle. Mi otra compañera y yo, fuimos entonces a la capilla que estaba completamente en ruinas, y vi en un lado, muchas personas vestidas de café. En el otro lado, muchas niñas vestidas de azul marino, y en otro lado, muchas personas vestidas indistintamente”.



Segundo Sueño

“El segundo sueño viene a ser completo del primero: fui con el padre García Sancho a la Basílica de Zapopan. Levante la mirada y vi un religioso, de quien el reverendo padre Sancho me dijo: mira ese es el padre que te va a ayudar. Posteriormente Libradita y Susana acudieron una vez más con el padre García Sancho”.

 “Vayan con el padre Avelar. Díganle que las envió yo, y que vea que puede hacer por ustedes”.

Primera Obra

Fueron numerosos los trámites legales que se siguieron de la casona, hasta que el viernes 1 de abril de 1889, toman posesión de la misma, iniciando todas las labores de reconstrucción. Mucho fue el trabajo que esta iniciativa implico. Se contrataron ingenieros, arquitectos, etc., pero incluso las admirables damas trabajaron personalmente en la construcción, Libradita misma dio la orden para iniciar el trabajo, el 1 de mayo de ese mismo año.

Muerte

A la 1:10 de la madrugada del día 20 de Marzo de, 1926, su alma confortada con los auxilios divinos, voló al cielo. El día 22 fue su misa de exequias en el Templo del Refugio estando su cuerpo presente. El día 31 de Mayo de 1969, con licencia del excelentísimo y reverentísimo se trasladaron sus restos al templo de nuestra señora del refugio, en Guadalajara,  los cuales yacen al lado derecho del altar.

 

Virtudes Heroicas

Fe Heroica

La fe era su norma de vida sobrenatural, base de su actitud interior y exterior. Inspirada por Dios, manifestó varias veces su proyecto de fundar una Congregación Religiosa, pero su confesor y director espiritual Fray Teófilo García Sancho OFM, durante muchos años no la autorizó. Ella, sin embargo, esperaba y aceptaba con fe admirable la voluntad del Señor. Siempre vio en la voluntad de sus superiores la voluntad de Dios.

 Esperanza Heroica

Su oración, que practicó desde su juventud, la llevó a una experiencia profundamente contemplativa, mantuvo constantemente la presencia de Dios y la motivó a realizar frecuentes actos de esperanza heroica. Estaba segura de que el Señor es fiel a sus promesas.

Caridad Heroica

El amor a Dios y al prójimo fue el centro y móvil de toda la vida de María Librada, tanto en las acciones pequeñas como en las grandes obras. Difícilmente en el curso del día perdía de vista a su amantísimo Esposo celestial. Aprovechaba cada ocasión, aún de noche, para elevar a Dios su apasionado himno de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario