PREPARACION A LA CUARESMA

PREPARACION A LA CUARESMA

lunes, 30 de enero de 2012

TEMARIO

TEMARIO PARA EL TERCER BIMESTRE 2012


1.       ¿Quién es Jesús de Nazaret?
Decimos que Jesús de Nazaret es la segunda persona de la Santísima Trinidad y que es el Hijo de Dios, san Pedro nos lo recuerda cuando Jesús les hace la pregunta: y ¿Quién dicen que soy Yo?  Pedro responde: “Tu eres el Mesías, el hijo de Dios vivo” 

2.       ¿de qué habla la carta de los gálatas 4,4-7?
Habla que llegada la plenitud de los tiempos Dios envió a su hijo único.

3.       ¿Según san Pablo qué ganamos al momento que nació  Jesús?
Dios envió a su hijo a su hijo nacido den una mujer y envió a sus corazones el espriritu de su hijo que aclama abba que significa Padre y así ya no eres siervo sino hijo y siendo hijo eres también heredero por la voluntad de Dios” (ya no eres siervo, sino hijo de Dios)

4.       ¿por qué decimos que somos hijos de Dios?
Cuando Jesús vino al mundo, y toma un cuerpo como el de nosotros, el hombre se dignifica y obtiene un regalo de Dios y Dios baja y se hace hombre para que el hombre suba y llegue a Dios y se corone de gloria y dignidad. 

5.       ¿Cuándo se aparece la Virgen de Guadalupe?
La Virgen santísima de Guadalupe se aparece en Tepeyac, México a un nativo de nombre San Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531.

6.       ¿En donde quedo impresa la imagen de la virgen de Guadalupe?
La imagen de nuestra señora de Guadalupe quedo impresa en un trozo de tejido hecho de fibras de maguey, se trata del Ayate, usado por los indios para acarrear cosas, la tilma de Ayate es tan burda y sencilla, que se puede ver claramente a través de ella y la fibra de maguey e un material tan inadecudo que ningún pintor lo hubiera elegido para pintar sobre él.  

7.       ¿Cuáles son los fenómenos de la imagen de la Virgen de Guadalupe?
La pintura que cubre la tela es otro misterio, la imagen no tiene pinceladas, la técnica empleada es desconocida
Los detalles que aparecen en las fotografías de la pupila de la virgen de Guadalupe son un indio en el acto de desplegar su tilma ante el religioso.

8.       ¿Cuál es la frase que nos dejo la Virgen de Guadalupe?
Son dos: “para Dios nada es imposible” y “no estoy aquí yo que soy tu Madre”

9.       ¿nombra el pecado y que virtud lo puede quitar?
LA SOBERBIA: HUMILDAD
LA LUJURIA: LA CASTIDAD.
LA GULA: TEMPLANZA
LA AVARICIA: LA SENCILLEZ, LA GENEROSIDAD,
LA ENVIDIA: LA CARIDAD,
LA IRA: LA PACIENCIA
LA PEREZA: LA LABORIOSIDAD,

10.   ¿Qué es la virtud de HUMILDAD?
Ser humilde es pensar que Dios te creo y que no eres nada en comparación a El, que no puedes dar un paso si quiera sin que El lo permita.

11.   ¿Qué es la virtud de LA CASTIDAD?
La castidad es usar de ese hermoso regalo que Dios dio al hombre y que se llama sexo, de acuerdo a las reglas de Dios : solo dentro del matrimonio y solo con tu esposo/a, que sea un acto de entrega amorosa (hacer feliz al otro) y no un acto de egoísmo (solo importa lo que yo sienta)

12.   ¿Qué es la virtud de TEMPLANZA?
beber y comer con medida

13.   ¿Qué es la virtud de LA SENCILLEZ, LA GENEROSIDAD?
Es LA SENCILLEZ, que es ser feliz con poco y LA GENEROSIDAD, que es pensar en compartir y dar de lo tuyo. Siempre habrá otros que tienen más necesidad que tú.

14.   ¿Qué es la virtud de LA CARIDAD?
Es amar de verdad a todos tus hermanos

15.   ¿Qué es la virtud de LA PACIENCIA?
Ir poco a poco dominando tu carácter, no permitirte gritar, enojarte y hacer corajes.

16.   ¿Qué es la virtud de LA LABORIOSIDAD?
Significa ser trabajador. Dios dice: el hombre ha nacido para trabajar

17.   ¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo?
1) Don de Sabiduría
2) Don del Entendimiento
3) Don de Consejo
4) Don de Fortaleza
5) Don de Ciencia
6) Don de Piedad
7) Don del Temor de Dios

18.    ¿Qué nos ofrece el don de la sabiduría?
El Espíritu Santo mediante este regalo, permite a tu alma sencilla conocer a Dios y todo lo que a El se refiere. Te da un gusto especial por todo lo que se refiere a Dios o al bien de las almas.

19.   ¿Qué nos ofrece el don de Entendimiento?
El Espíritu Santo permite que entiendas mejor los misterios de Dios, es decir, esas cosas que cuesta trabajo entender; que tengas mayor certeza de lo que crees, todo se vuelve más claro. El Espíritu Santo también ilumina tu entendimiento para que comprendas la palabra de Dios en la Biblia.

20.    ¿Qué nos ofrece el don de Consejo?
El Espíritu Santo te ayuda a que en el momento de tomar una decisión, escojas lo que más te convenga, te inspira lo que debes hacer y cómo debes hacerlo, lo que debes decir y cómo decirlo, lo que debes evitar y lo que debes callar.

21.    ¿Qué nos ofrece el don de Fortaleza?
Es una fuerza especial para realizar todo lo que Dios quiere de ti y para resistir con paciencia y valor las contrariedades de la vida. La fortaleza te ayuda también en las tentaciones.

22.    ¿Qué nos ofrece el don de Ciencia?
Es una facilidad para que puedas distinguir entre lo verdadero y lo falso, distinguir lo que te llevará a Dios y lo que te separará de Él.

23.   ¿Qué nos ofrece el don de Piedad?
Este regalo del Espíritu Santo te moverá a tratar a Dios con la ternura y el cariño de un buen hijo con su padre y a los demás hombres como a verdaderos hermanos.

24.    ¿Qué nos ofrece el don del Temor de Dios?
Es un temor cariñoso, que te da respeto de ofender a Dios, porque Él es un Padre tan generoso y lleno de bondad hacia ti, y también porque sabes que Dios es ¨justo¨.

1 comentario: