PREPARACION A LA CUARESMA

PREPARACION A LA CUARESMA

martes, 13 de marzo de 2012

Cuestionario sobre la Vida de la Madre Libradita


1.       ¿Donde y cuando nació la Madre Libradita?
El 20 de Julio de 1834, en Arandas, Jalisco.
2.       ¿Quiénes fueron sus Padres?
Sus padres don Juan Orozco y doña Teresa Santa Cruz de Orozco
3.       ¿Cuántos hermanos tenia y quienes eran?
María Libradita, la menor de su familia tenía siete hermanos, Melquiades, Victoriano, Isidro, Miguel, Matiana, Perfecta, y María, quienes siempre habrían de protegerla y cuidarla. 
4.       ¿Cómo llego la Madre Libradita a Zapopan?
Su padre era un señor acaudalado, por lo que decidió mudarse a un lugar donde sus hijos pudieran educarse mejor. Zapopan, Jalisco, fue la ciudad elegida, ya que en ella tenían un rancho y mayores comodidades.
5.       ¿Cómo vivió su primera comunión?
Se preparo con sumo cuidado para realizar ese acto tan sublime. Desde confeccionar los vestidos para la ocasión, hasta los reclinatorios como reflejo fiel del significado que la comunión tenía para ella.
6.       ¿A qué edad entro al Centro Educativo el Beaterio?
A los 14 años de edad
7.       ¿Quién acompaño a la Madre Libradita en su vida Espiritual?
El M. R. P. Comisario general, Fray Teófilo García Sancho, O. F. M.
8.       ¿En qué año y qué edad tenía cuando la Madre Libradita ingreso al convento de las Dominicas de Jesús María?
En el año de 1851, su deseo de consagrarse a Dios y tenia
9.       El convento de las Dominicas de  Jesús María tuvo que cerrar las puertas por la guerra de esos años y la madre Libradita se fue a casa  ¿Cómo vivió en casa después de dejar el convento?
Estando en su casa, Libradita se dedico a las labores hogareñas y de caridad, y pidió permiso al Fray Teófilo para poder usar la túnica interior de las madres capuchinas.
10.    ¿De qué trataban los dos sueños que tubo la Madre Libradita?
La Madre Libradita tuvo dos sueños reveladores en relación con la fundación de la Congregación, y el carisma de la Sierva de Dios.
11.    ¿De qué habla el primer sueño?
Soñé  que íbamos a ver la casa no de la que Susana me había contado” en ese entonces se llamaba “capilla vieja” actualmente templo del refugio, y esta sobre la ay. Federalismo, cruzando con  Angulo.
 No iba sola, 2 señoritas me acompañaban. Cuando entramos, vi un cuadro que representaba al niño Dios, de tamaño natural, me acerque y vi que tenía su cuerpecito encadenado.
 Al acercarme mas, el niñito tomo en sus manos la cadena y me las puso a mi”. ”Continuamos recorriendo la casa. En otra habitación vi la imagen del divino preso, de Diana talla”. “Igualmente una de nuestras señoras de los dolores ambas imágenes muy hermosas, pero deterioradas”.
En eso, un señor toma las manos de una de la señoritas que me acompañaban y la saco a la calle. Mi otra compañera y yo, fuimos entonces a la capilla que estaba completamente en ruinas, y vi en un lado, muchas personas vestidas de café. En el otro lado, muchas niñas vestidas de azul marino, y en otro lado, muchas personas vestidas indistintamente”.
12.    ¿De qué trata el segundo sueño?
“El segundo sueño viene a ser completo del primero: fui con el padre García Sancho a la Basílica de Zapopan. Levante la mirada y vi un religioso, de quien el reverendo padre Sancho me dijo: mira ese es el padre que te va a ayudar. Posteriormente Libradita y Susana acudieron una vez más con el padre García Sancho”.
 “Vayan con el padre Avelar. Díganle que las envió yo, y que vea que puede hacer por ustedes”.
Debo informarle al Sr. Arzobispo del deseo de estas señoritas de reconstruir el templo y esa casa para mujeres apartadas del buen camino. Confío en que estas damas tienen las cualidades necesarias para llevar con éxito una acción de ese tamaño.
  Así que en febrero de 1888 platiqué con el Sr. Arzobispo y ha dado su aprobación para la obra.
13.    ¿En qué consiste su primera obra salvadora?
El viernes 1 de enero de 1889, toman posesión de la Casona, iniciando todas las labores de reconstrucción. Mucho fue el trabajo que esta iniciativa implico. Se contrataron ingenieros, arquitectos, etc., pero incluso las admirables damas trabajaron personalmente en la construcción, Libradita misma dio la orden para iniciar el trabajo, el 1 de mayo de ese mismo año.
Así Libradita fue infundiendo a su futura Congregación ese espíritu de ración que la caracterizo durante toda su vida. Casi inmediatamente, el 1 de Junio de 1889, mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, el Señor les mando la primera arrepentida a la nueva casa cuando menos lo pensaban.
14.    ¿En qué año deja  de dirigir a su congregación?
Libradita entrega su congregación a la superiora general el 25 de marzo de 1920,
15.    ¿Cuándo murió la Madre Libradita?
A la 1:10 de la madrugada del día 20 de Marzo de, 1926, su alma confortada con los auxilios divinos, voló al cielo. El día 22 fue su misa de exequias en el Templo del Refugio
16.    ¿Cuándo se trasladan sus restos al templo del Refugio?
El día 31 de Mayo de 1969, con licencia del excelentísimo y reverentísimo se trasladaron sus restos al templo de nuestra señora del refugio, en Guadalajara,  los cuales yacen al lado derecho del altar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario