PREPARACION A LA CUARESMA

PREPARACION A LA CUARESMA

lunes, 18 de noviembre de 2013

MATERIAL PARA EL PROYECTO DE 2 BLOQUE 2013



1.       ¿Qué es un sacramento?
Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por nuestro Señor Jesucristo para santificarnos. Son sensibles: Se pueden tocar, ver, etc. Son eficaces: Hacen lo que dicen. Es decir confieren verdaderamente la gracia.


2.       Nombra los siete sacramentos
Bautismo, confirmación, eucaristía, reconciliación, matrimonio, orden sacerdotal, unción de los enfermos


3.       ¿Qué es el Bautismo?
Su significado es sumergir, simboliza la muerte de Cristo y su resurrección. Muere el "hombre viejo" y nace el "hombre nuevo". Dios nos une a Jesús con su gracia (Nos hace sus hijos), nos libra del pecado original y nos hace miembros de su Iglesia.


4.       ¿Cuál es la materia y la forma del bautismo?
Materia: Es el agua. Debe ser bendita y se rocía sobre la persona.
Forma: Son las palabras: yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.


5.       ¿Qué es la Confirmación?
Es el sacramento por el cual recibimos el Espíritu santo, se imprime en nuestra alma el carácter de soldado de Cristo; y nos hacemos perfectos cristianos. Ser soldados de Cristo significa defenderlo y difundirlo. Nos hacemos perfectos cristianos porque nos confirma en la Fe y se perfeccionan los dones que hemos recibido en el Bautismo, por esto se llama confirmación.


6.       ¿Cuál es la materia y la forma de la Confirmación?
Materia: El Santo Crisma. Esta compuesto por dos sustancias: El aceite (Sustancia que penetra todo y significa la penetración del Espíritu santo en nuestra alma) y el Bálsamo (Un perfume muy aromático que significa el buen olor de las virtudes).
Forma: recibe por esta señal el don del Espíritu Santo. Se hace la señal en la frente para llevarlo bien visible y no tener vergüenza.

7.       ¿Qué es la Eucaristía?
Este sacramento contiene verdadera, real y substancialmente el cuerpo, sangre, alma y divinidad de nuestro Señor Jesucristo. Es fuente y cima de toda la cristiandad; contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir al propio Cristo (Nuestra pascua = Paso, para ir al cielo). Antes de la consagración es pan después de la consagración la hostia es el verdadero cuerpo de Cristo en apariencia de pan y el Cáliz (Vino con agua) en verdadera sangre de Cristo. Esto se llama transubstanciación.


8.       ¿Cuál es la materia y la forma de la Eucaristía?
Materia: Pan de trigo y vino de uva.
Forma: Palabras de la consagración (Este es mi cuerpo...)


9.       ¿Qué es la Reconciliación?
Es el sacramento instituido para perdonar los pecados cometidos después del Bautismo o desde la última confesión bien hecha. Este sacramento es instituido por Cristo: (SJ 20, 19-23) "... a quienes perdonareis los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retuviereis, les serán retenidos“. 


10.   ¿Cuál es la materia y la forma de la Reconciliación?
Materia: Son los pecados.
Forma: Yo te absuelvo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.


11.   ¿Qué es el Matrimonio?
Es un sacramento que da a los esposos la gracia para amarse santamente y educar a sus hijos cristianamente estableciendo entre ellos una santa e indisoluble unión.


12.   ¿Cuál es la materia y la forma del Matrimonio?
Materia: Los anillos que simbolizan la unión.
Forma: Las palabras del ministro. Yo ____ te acepto como mi esposa……… Yo ____ te acepto como mi esposo…..


13.   ¿Qué es el Orden sacerdotal?
Es el sacramento que da la potestad de ejercitar los sagrados ministerios e imprime en el alma del que lo recibe el carácter de ministro de Dios.


14.   ¿Cuál es la materia y la forma del Orden sacerdotal?
Materia: el diacono que va a ser ordenado sacerdote
Forma: El obispo dice: “prometes obediencia a mí y a mis sucesores”  y responde: “lo prometo”


15.   ¿Qué es la Unción de los enfermos?
Es el sacramento instituido por Cristo para alivio espiritual y aún temporal de los enfermos en peligro de muerte.
La Forma y la Materia no están estrictamente definidas pero el Ministro es el sacerdote.


16.   ¿Cuál es la materia y la forma de la Unción de los enfermos?
Materia: El óleo santo y la imposición de las manos.
Forma o palabras: ” Por esta santa Unción te perdone el Señor todas las faltas...........”.


17.   ¿Quién es el autentico seguidor de Cristo?
EI auténtico seguidor de Cristo es, en primer lugar, aquel que tiene las ACTITUDES FUNDAMENTALES que vivió Jesús: actitudes de servicio, de solidaridad, de liberación, de perdón, de obediencia y entrega total a Dios y a su proyecto de salvación.


18.   ¿Con qué palabras exhorta San Pablo a los primeros cristianos para imitar a Jesús?
San Pablo exhortaba a los primeros cristianos a imitar al Señor con estas otras palabras: Tened los mismos sentimientos de Cristo Jesús [2]. Él es la causa ejemplar de toda santidad, es decir, del amor a Dios Padre. Y esto no sólo por sus hechos, sino por su ser, pues su modo de obrar era la expresión externa de su unión y amor al Padre.


19.   ¿Qué significa “Despojaos del hombre viejo con todas sus obras y vestíos del hombre nuevo”?
Esta diaria renovación significa desear constantemente limar nuestras costumbres, eliminar de nuestra vida los defectos humanos y morales, lo que no es conforme con la vida de Cristo.


20.   ¿Qué explicación le das a la frase: no vine a ser servido, si no a servir?
La vida de Jesús  fue un servicio a todos, y su doctrina es una constante llamada a los hombres para que se olviden de sí mismos y se den a los demás.


21.   ¿En qué Evangelios se habla del nacimiento de Jesús?
De los cuatro evangelios que son San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, solo San Mateo y San Lucas hablan del nacimiento de Jesús


22.   ¿Qué dice la cita de Juan 1,14?
...Y el Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros.


23.   ¿Qué dice el primer capítulo del evangelista de San Lucas? (Puedes resumirlo)
...Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.


24.   ¿Qué dice le capitulo 2 de San Lucas del Nacimiento de Jesús?
...Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 40Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.


25.   ¿Qué dice la cita bíblica de Mateo 1:23?
...He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel.


26.   ¿Qué es la navidad?
La Navidad da inicio a la obra de salvación de Dios a través de Su Hijo Jesucristo. Navidad es un llamado para que la Iglesia en su totalidad, y en cada Cristiano en particular, especialmente, aunque también cada día del año, llevemos el mensaje de las "Buenas Nuevas de gran gozo", como dijo el ángel, del nacimiento del Hijo de Dios y Su obra de salvación eterna para que todo aquel que crea a Dios pueda vivir en el paraíso de Su Reino Eterno.


27.   ¿Cual es la profecía que se cumple en el nacimiento de Jesús, según Isaías 9:6?
: ...Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz…


28.   ¿Qué significa adviento?
La palabra Adviento, como se conoce este periodo, significa “llegada” y claramente indica el espíritu de vigilia y preparación que los cristianos deben vivir. Durante el Adviento los cristianos renuevan el deseo de recibir a Cristo por medio de la oración, el sacrificio, la generosidad y la caridad con los que nos rodean.


29.   ¿Quién es Jesús de Nazaret?
Decimos que Jesús de Nazaret es la segunda persona de la Santísima Trinidad y que es el Hijo de Dios, san Pedro nos lo recuerda cuando Jesús les hace la pregunta: y ¿Quién dicen que soy Yo?  Pedro responde: “Tu eres el Mesías, el hijo de Dios vivo” 


30.   ¿de qué habla la carta de los gálatas 4,4-7?
Habla que llegada la plenitud de los tiempos Dios envió a su hijo único.


31.   ¿Según san Pablo qué ganamos al momento que nació  Jesús?
Dios envió a su hijo a su hijo nacido den una mujer y envió a sus corazones el espriritu de su hijo que aclama abba que significa Padre y así ya no eres siervo sino hijo y siendo hijo eres también heredero por la voluntad de Dios” (ya no eres siervo, sino hijo de Dios)



32.   ¿por qué decimos que somos hijos de Dios?
Cuando Jesús vino al mundo, y toma un cuerpo como el de nosotros, el hombre se dignifica y obtiene un regalo de Dios y Dios baja y se hace hombre para que el hombre suba y llegue a Dios y se corone de gloria y dignidad. 

33.   ¿Qué es la virtud de HUMILDAD?
Ser humilde es pensar que Dios te creo y que no eres nada en comparación a El, que no puedes dar un paso si quiera sin que El lo permita.


34.   ¿Qué es la virtud de LA CASTIDAD?
La castidad es usar de ese hermoso regalo que Dios dio al hombre y que se llama sexo, de acuerdo a las reglas de Dios : solo dentro del matrimonio y solo con tu esposo/a, que sea un acto de entrega amorosa (hacer feliz al otro) y no un acto de egoísmo (solo importa lo que yo sienta)


35.   ¿Qué es la virtud de TEMPLANZA?
beber y comer con medida


36.   ¿Qué es la virtud de LA SENCILLEZ, LA GENEROSIDAD?
Es LA SENCILLEZ, que es ser feliz con poco y LA GENEROSIDAD, que es pensar en compartir y dar de lo tuyo. Siempre habrá otros que tienen más necesidad que tú.

37.   ¿Qué es la virtud de LA CARIDAD?
Es amar de verdad a todos tus hermanos


38.   ¿Qué es la virtud de LA PACIENCIA?
Ir poco a poco dominando tu carácter, no permitirte gritar, enojarte y hacer corajes.


39.   ¿Qué es la virtud de LA LABORIOSIDAD?
Significa ser trabajador. Dios dice: el hombre ha nacido para trabajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario